Buscar
  • Diego De Murga

¿Qué pasos debo seguir para vender mi empresa? Pautas en la venta de una empresa

Actualizado: 25 ene

La venta de una empresa, independientemente de su tamaño, conlleva varias consideraciones que se han de tener en cuenta en caso de querer vender mi empresa


Vender una empresa también requerirá gran parte de su tiempo y, una vez vendida, tendrá que determinar algunas formas inteligentes de manejar el beneficio. Por ello, como punto de partida es necesario que tenga en mente esta serie de claves en el proceso de venta de cualquier empresa.




Puntos clave en la venta de una empresa


1- La venta de su empresa comienza con la identificación de sus razones, asegurándose de que su negocio está en la forma que necesita para ser vendido, y el momento de la venta.


2- Preparar la venta con al menos un año o más de antelación es fundamental, ya que le da tiempo a mejorar sus registros financieros, su base de clientes y otros factores que pueden hacer que el negocio tenga más éxito.


3- Determine el valor de su negocio para poder ponerle el precio adecuado. Considere la posibilidad de contratar a un tasador de empresas.


4- Decida si prefiere recurrir a un asesor financiero o negociar la venta usted mismo (Acción poco recomendable)


5- Organice sus estados financieros y declaraciones de impuestos desde la creación de la empresa y repase los detalles con un contable.


6- Encontrar un comprador no es tarea sencilla y este proceso puede durar varios años. Una vez que se encuentra un buen comprador, hay una serie de comprobaciones financieras y otros pasos que hay que dar para que el proceso siga adelante.


7- No gaste el capital de golpe. Tómese el tiempo necesario para trabajar con un asesor financiero profesional y determinar cómo quiere invertir o utilizar ese capital.


"Quiero vender mi empresa y no se cómo empezar". 7 pasos fundamentales a seguir


Paso 1 - Establezca sus objetivos y expectativas


¿Por qué quiere vender su empresa? Puede que esté a punto de jubilarse o que quiera liberar capital para iniciar una nueva aventura. Tal vez haya tenido disputas entre socios y quiera seguir adelante, o los beneficios estén disminuyendo y tenga miedo de perder más dinero.


Sean cuales sean sus razones, debe tener presente su objetivo final en cada paso. Tanto si tiene una cantidad que necesita conseguir como un plazo en el que quiere salir, estos objetivos harán que el proceso esté más centrado. Debe estar preparado para que la operación dure entre seis y nueve meses como mínimo, por lo que prepararse con tiempo será crucial para alcanzar sus objetivos.


Paso 2 - Preparar la empresa para la venta


Una parte fundamental de la venta de una empresa es hacerla lo más atractiva posible para conseguir un comprador. Es un poco como preparar una casa para la venta: hay que darle el mejor aspecto posible. He aquí algunos pasos que puede tener en cuenta:


  • Construir un equipo fuerte y una estructura corporativa que sea atractiva para los compradores.

  • Arreglar y/o sustituir los equipos rotos así como ordenar las instalaciones.

  • Resolver cualquier conflicto con proveedores, empleados y clientes.

  • Poner en orden todos los contratos y arrendamientos.

  • Reduzca sus gastos personales.

  • Preparar las cuentas al día, idealmente para venderlas al final del año o justo después

  • Pasar gradualmente las responsabilidades del propietario al equipo de gestión.

  • Hablar con los asesores (fiscales, jurídicos y contables) sobre las posibles estructuras de la operación


Paso 3 - Investigue los impuestos que tendrá que pagar


Si obtiene beneficios al vender su empresa, tendrá que pagar el impuesto sobre las plusvalías por encima de la franquicia fiscal. Sin embargo, existen algunas desgravaciones fiscales que pueden reducir el gasto:


  • Reducción por enajenación de activos empresariales: siempre que haya sido propietario de la empresa durante dos años como empresario individual o socio, podría pagar un tipo impositivo inferior al 10% sobre las plusvalías.

  • Reducción por reinversión de activos empresariales: retrase el pago del impuesto sobre las plusvalías cuando venda algunos activos si utiliza el dinero para comprar nuevos activos en un plazo de tres años.

  • Desgravación por constitución de una sociedad: retrase el pago del impuesto sobre las plusvalías cuando transfiera su negocio a una sociedad, traspasando su negocio y sus activos a cambio de acciones.

  • Desgravación por donación: si vende un activo empresarial, puede transferir al comprador la responsabilidad de pagar el impuesto sobre la plusvalía.

  • También tendrá que tener en cuenta el IVA que paga su empresa. Si está registrado a efectos del IVA, normalmente puede transferir el número de registro al nuevo propietario, algo que hay que tener en cuenta a la hora de estructurar la operación.


Si eres autónomo, deberás informar tan pronto como dejes de operar. Puede hacerlo mediante un formulario en línea. A continuación, tendrás que rellenar una declaración de impuestos de autoliquidación e incluir la fecha de cese de la actividad.


Paso 4 - Planificar la venta


Es posible que ya tenga en mente una fecha límite para la venta de su empresa, pero debe pensar detenidamente en el momento que garantice el mejor acuerdo y facilite una transacción más fluida. En general, es una buena idea vender su empresa cuando los beneficios son elevados para atraer a los compradores. También es posible que quiera vender su empresa cuando los mercados económicos estén en expansión y haya más apetito por las transacciones.


Dése mucho tiempo para planificar su venta. Debería empezar a preparar su negocio para la venta con dos años de antelación para tener la mejor oportunidad de poner sus cuentas en orden, crear un equipo fuerte y ampliar su base de clientes, factores que le ayudarán a conseguir un precio más alto.





Paso 5 - Obtener una valoración de la empresa


La valoración de una empresa es similar a la de una casa. Es el precio que se pide por tu empresa, basado en aspectos como los activos físicos, los beneficios previstos, la reputación de tu marca y el sector. Existen diferentes métodos para valorar tu empresa, pero es útil contar con un experto que te haga un resumen detallado y una estimación fundamentada.


Y, al igual que con la valoración de una casa, ese no es necesariamente el precio por el que se venderá finalmente. Prepárate para el regateo y prepárate para defender tu presupuesto con muchas pruebas.


Paso 6 - Crear un folleto de venta (Teaser + Infomemo)


Al igual que las casas en venta vienen con detalles sobre sus características, los negocios en venta tienen documentos que resumen sus puntos de venta.


Empieza con un resumen sucinto de una página para captar la atención, centrado en los puntos principales, como el trabajo que haces, la ubicación, los puntos de interés, los motivos de la venta, el volumen de negocio y el potencial de crecimiento. A continuación, reúna información más detallada sobre sus operaciones, locales, arrendamientos, equipos y otros activos. Antes de cerrar el trato, es posible que tenga que crear un manual de operaciones para ayudar a los compradores a hacerse cargo.


Paso 7 - El Due Diligence deberá estar también presente


Cualquier comprador seriamente interesado en su negocio querrá llevar a cabo un correcto Due Diligence para asegurarse de que está haciendo un buen trato. Prepárate para ello: cualquier agujero o fallo les echará para atrás rápidamente, así que merece la pena que un profesional del derecho o un contable se encarguen de este paso por ti.


Paso 8 - Encontrar un comprador


Hoy en día hay más formas que nunca de encontrar un comprador para mi empresa. Hay sitios web que publican listas de empresas en venta, así que puedes probar con uno de ellos, o publicar tu negocio en publicaciones locales o de negocios.


Puede dirigirse a un cliente, un proveedor o incluso un competidor que crea que está interesado. También puede recurrir a un intermediario.



Paso 9 - Esté preparado para negociar


En la mayoría de los casos, sus compradores querrán negociar con usted para conseguir un precio más bajo o unas condiciones de acuerdo que les convengan más. Cuando le lleguen ofertas, el primer paso que debe dar es ponerse en contacto con regularidad para evitar perder el trato antes de haber tenido la oportunidad de negociar.


Recuerde que la negociación va en ambos sentidos. Debes tener espacio en tu valoración para que el precio baje ligeramente, pero ten en cuenta una cantidad mínima. También es importante investigar a tu comprador. Vea cuáles son sus prioridades y céntrese en los puntos fuertes que puedan ser especialmente valiosos para él. Si tu comprador ya tiene empresas, busca sinergias entre la tuya y la suya para convencerle de que tu empresa es la pieza que le falta.


Asegúrese de comprobar que su comprador dispone de la financiación necesaria para comprar su empresa, ya que esto ayudará a que la venta se realice sin contratiempos.


Ahora, uno de los consejos más importantes: en esta fase, debe poner todo por escrito. Siga las conversaciones telefónicas con un correo electrónico al que pueda remitirse en caso de que haya algún desacuerdo más adelante. También es una buena idea pedir a los posibles compradores que firmen acuerdos de confidencialidad/no divulgación (También conocidos como NDA) para proteger su negocio.


Paso 10 - Llevar a cabo la venta de la empresa


Por lo general, su asesor financiero le acompañará en este paso, ayudándole a revisar los acuerdos y a trabajar para llegar a una fecha de venta acordada. Estos son los principales acuerdos:


  • Acuerdos de compraventa: cubren los términos de la venta.

  • Documentos de la entidad crediticia: deberán incluirse y revisarse si el comprador va a pedir un préstamo para financiar la compra.

  • Acuerdos de arrendamiento: si hay un local o un equipo arrendado, el arrendamiento deberá cederse al comprador.

  • Carta de compraventa: este documento transfiere los activos de la empresa al comprador.

  • Acuerdo de no competencia: es posible que se le pida que se comprometa a no iniciar un nuevo negocio en competencia directa.




Paso 11 - Tareas posteriores a la venta


Es mejor esperar a que el acuerdo esté cerrado antes de informar a sus empleados, para evitar que cualquier interferencia afecte a la venta. Una vez que los acuerdos estén listos, informe a sus empleados de lo que va a ocurrir, de cómo les afectará la venta y de dónde pueden acudir para obtener información y apoyo.


Una vez que hayas vendido el negocio, tendrás que pagar los impuestos que correspondan. Evite gastar los beneficios con demasiada precipitación para asegurarse de que tiene suficiente dinero para pagar los impuestos.


Recuerde que la venta de su empresa no es la única forma de abandonarla, hay otras estrategias que puede considerar con su consultora financiera para saber cuál es la que mejor se adapta a sus circunstancias y objetivos personales.

43 visualizaciones0 comentarios